Queries en TFS

Regresando al manejo de un proyecto scrum, para saber cómo vamos, seleccionar WI y cosas afines, es necesario hacer consultas sobre cada uno de los requerimientos. Para ello existen los queries que van directo sobre los Work ítems.

Los Work ítems (WI) son registros que van a la base de datos (SQL) que nos ayudan a tener el control del proyecto.

Antes de empezar a consultar debemos de saber que podemos consultar que sea de utilidad o que llene la necesidad que buscamos al momento. Los campus basicos a consular son Work item type, State, Assigned to y posiblemente tags.

Hay otros campos pero ya depende específicamente sobre  algún tipo de Work Item en particular, la experiencia en consultarlos les dará ese tunning.

Por ejemplo el campo de remaining Work solo aplica para los Wi de tarea, el campo de effort y  business value aplica para los Wi de PBi.

Por lo tanto, las consultas podrán ser genéricas hasta la particularidad que deseemos según sean los Wi que necesitemos consultar.

Otro punto importante, son los tipos de consultas, pueden ser:

Flat list: traerá todo en modo plano sin ninguna identacion o agrupamiento

Tree of Work ítems: nos trae la relación padre hijo de forma identada, lo interesante de este es que podemos filtrar ambas partes ya sea los padres o hijos en el resultado

Work Item direct links: sirve para dar un seguimiento a los Wi de forma independiente, visualmente este puede ser más entendible.

Tenemos variables que se pueden ocupar para ahorrar un poco de trabajo @Me, @Today, @Project.

Al igual que un quería vamos a poder agrupar algunas cláusulas con un And o un Or.

Cada campo tiene un tipo ya sea este Sting, date time, integer, Double. Dado esto obviamente tendremos que seleccionar el operador adecuado para hacer la consultar, es decir no puedo ocupar un “>” en un Sting, Ejemplo campo “Descripcion>2”.   No me arrojara nada.

Más referencia acerca de operadores y tipos de datos  

Que necesitamos para este taller-practica, muchos muchos muchos Work ítems

Dentro del proyecto a consultar ya sea vía web Access o vía v. studio vamos a la sección de Work o Work ítems según sea el caso.

Query - 001Query - 002

Voy a tomar el ejemplo vía web Access.

Query - 003

Hay una sección de queries donde damos Click y podemos consultar los creados por default dentro de cada metodología o bien crear los propios.

Query - 004

 

Query - 005

Voy paso a paso para generar una consulta con buena cantidad de información

Consultar los Wi de un proyecto

Por default inserta 3 clausulas team project, work item type (WIT) state

Y vemos el resultado.

Query - 006Query - 007

 

Para tener en contexto de forma más simple la diferencia entre los tipos de quería, por default es Flat

Si cambio el tipo de quería sin cambiar ningún parámetro a  Tree y ejecutamos nuevamente la consulta.

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Ahora cambiamos el tipo a Direct, la diferencia esencial es que vemos el detalle de cada Wi 1 a uno con las referencias que tenga el hacia otros las n veces que ocurra Query - 010Query - 011

Regresemos al modo Flat

Para saber los Wi que están pendientes de hacer (state To do).

Por ejemplo si quieren saber de forma rápida cuales tareas están cerrados cambiamos el estado a Done. o bien podriamos agregar mas clausulas para generar el query

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Voy a hacer una agrupación de Or con and, para meter más clausulas es un poco obvio, tenemos el signo de + para agregar una clausula o bien el X para eliminar una clausula. Si queremos agrupar clausulas basta con seleccionarlas en los checkbox y dar Click donde está el icono {=

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Si queremos quitar la agrupación, damos Click sobre el icono [=Query - 019

Voy a hacer un quería con filtro de wit = tarea y state= Done Query - 020

Si añado un filtro que agregue la consulta de los tipo de Wi = PBI y state =New

 

Query - 021

Si queremos juntar este par de grupos seleccionamos todos las clausulas involucradas y las agrupamos.

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De esta forma podemos jugar con toda la gama de información contenida dentro de nuestro WI

Ya que tenemos él quería a nuestro gusto lo siguiente es salvarlo, hay 2 formas de salvarlo una dentro de my queries y la otra en shared queries. My queries como su nombre lo dice son los míos y nadie más los puede ver, si los guardamos en shared queries se convertirá visible para todos los integrantes del proyecto.

Para salvarlo damos Click en el icono del disquete con un lápiz.

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Seleccionamos un nombre representativo y la ubicación del mismo

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Ya guardado lo encontraremos para futuras búsquedas en el lado izquierdo de la pantalla.

Para ejecutarlo basta con dar Click sobre el

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Si queremos editarlo damos Click en la liga editor  y cambiamos el filtro o bien las columnas a mostrar. Vamos a meter más columnas al quería, damos Click en columns options

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Con la ventana que muestra podemos quitar o agregar algún dato que necesitamos mostrar o quitar. En este caso quiero mostrar la iteración a la que pertenece, agrego el campo iteration path y remaining Work

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En esta misma ventana voy a poder ver las opciones de sort, de forma similar a la sección de display columns agregamos las columnas a ordenar

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Dar Click en ok

No vemos datos en remaining Work ya que el estado es Done, pero si cambio el estado a todo diferente de Done veremos mucha más información

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Salvamos él quería solo con el icono del disquete

Dentro de la sección de resultado hay un equipo como un sobre para enviar por correo el resultado del quería. Al presionarlo veremos el listado de la consulta que hicimos con la pantalla para escribir el destinatario y darle un poco de presión a alguna persona o equipo.

Por ejemplo, si tenemos un desarrollador foráneo que no actualiza su información asignada podemos generar él quería con el campo assigned to y el resultado enviarlo a dicha persona pidiendo que mueva la información necesaria. O bien para poder presentar un posible informe sin tanta vistosidad pero de contenido al momento.

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Un punto importante dentro de esta pantalla que ayudaría a todos a dar un primer vistazo al estado del proyecto es asignar este quería a la pantalla principal. Esto se hace dando Click en la flecha izquierda del quería, con el menú que despliega seleccionamos pin to home page

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Al entrar al home veremos un cont. Del resultado que tenemos en él query.

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En esta sección podemos tener información de builds, queries y source control, lo veremos en otro post.

 

Por ultimo hay una última sección Chart que solo aplica si tenemos creado él quería de modo Flat.

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Damos Click en New chart y podremos  graficar la información con los registros obtenidos en él quería.

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Para que podamos ver todas las características el tfs hay una opción que es la de start account trial la cual nos servirá para determinar si seguimos con la versión libre o con una licencia MSDN.

Más detalle de esta característica 

Retomando. En la parte izquierda seleccionamos el tipo de gráfico y en la parte central veremos los agrupadores de las series

Query - 041

 

Cada uno de las gráficas presenta sus diferentes formas de mostrar la información, si se ha hecho algo parecido en Excel tienen todo el conocimiento para hacerlo, en esta sección lo mejor es probar cada una de ellas hasta dar con la que más se adapte a su necesidad.

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