Haciendo Scrum

 

En los post anteriores habíamos creado un Backlog bastante grande, lo siguiente es identificar el esfuerzo de cada uno de los Product Backlog Item (PBI) y a su vez determinar cuáles son los que podríamos hacer durante una primer liberación. Por qué se hace esto, aquí la referencia

Guía de SCRUM

Primero debemos de validar nuestro Backlog e identificar cada los requerimientos y nos debe de indicar el (Product Owner) cuales necesitaría para un primer sprint. No entrare en detalles de la metodología para eso la liga lo explica mejor, solamente veremos la parte técnica en el manejo Scrum+TFS

Voy a ir por pantallas para tener el flujo lo más ligero posible siendo entendible.

Antes que nada debemos de identificar a las personas que van a estar en el equipo, (desarrolladores, arquitectos, tester diseñadores etc.), Esto lo tenemos que hacer en el portal del proyecto ya sea que este on premise u online. Damos Click en manage y colocamos el usuario de cada persona, en el caso on line seria su correo, on premise su usuarios de dominio.

Si son on line y tienen una cuenta free solo permite usar 5 usuarios, si son usuarios con cuenta MSDN no son contados dentro de los 5 free o bien si se les asigna un perfil de stakeholder tampoco se descuenta de los 5 libres

2014-12-12_1050232014-12-12_1050422014-12-12_105257

Ahora debemos de asignarlos al proyecto

2014-12-12_104736 2014-12-12_1048022014-12-12_1054482014-12-12_105502

Paso siguiente (para ubicarnos en la misma página), debemos de asignar la duración de cada sprint, Click en Configure Schedule and iterations, cada sprint puede durar entre 1 a 4 semanas como máximo, esto dependerá de lo que seleccione el equipo basado en la necesidad del PO refiriéndose al negocio (business valué)

 

Se podrían cargar todas las fechas de los Sprint, no lo recomendaría ya que esto a final de cuentas es dinámico y podrían cambiar algunas duraciones dependiendo del comportamiento y necesidades del negocio o cliente, solo voy a crear fechas de Sprint, 1 semana por sprint.

2014-12-12_1100162014-12-12_105943Screenshot_2

Vamos a la sección de Work al dar Click en cada una de las ligas vemos la información referente al quería que está configurado. Ya sea features o PBI

2014-12-12_110256        2014-12-12_110347

Ahora regresamos un poco a la teoría. Cada PBI tiene una importancia según el PO o negocio él nos debe de indicar que hacer ese campo está representado con el campo business valué, y el campo de Effort es lo que define el equipo para realizar. No son horas es un esfuerzo en un nivel de dificultad para realizarlo.

2014-12-12_110617

Para efectos rápidos voy a poner todos los pbi con la misma cantidad de Effort y con variación en el Business valué

2014-12-12_121705

 

Voy a seleccionar los pbi según su importancia y mandarlos al primer sprint

Screenshot_3

Luego de lo seleccionado tengo que manejar estatus en el kanban, entonces esto que esta como nuevo lo puedo mandar al estado aprobado y/o comprometido, según la capacidad del equipo y velocidad del mismo.

2014-12-12_121936 2014-12-12_122000 Screenshot_4

Cuando pasamos los pbi aprobados a un estado comprometido es entonces cuando empiezan a contabilizar en nuestros gráficos

2014-12-12_122105 2014-12-12_122159

Dentro de la pantalla de Board podemos arrastrar los pbi que queramos al estado deseado o bien editarlos dando doble Click sobre ellos.

Screenshot_5

La sumatoria de estos pbi es lo que mostrara en cada barra del Sprint conforme avance el estatus estos se pondrá de otro color

2014-12-12_1222542014-12-12_122709

Dentro del link del sprint veremos los Work ítems a modificar o trabajar

2014-12-12_122735 2014-12-12_122758 2014-12-12_122821 2014-12-12_122952

A cada tarea debo de indicarle el tiempo pendiente para que sea considerado como terminado

2014-12-12_123055 2014-12-12_123646 2014-12-12_123711

 

Una de las cosas más importantes es saber el tiempo que tenemos de cada persona. Para eso nos vamos a la pantalla de capacity e indicamos el tiempo de cada colaborador por día donde también podemos indicar la labora que harán o su especialidad.

2014-12-12_123728 2014-12-12_123909 2014-12-12_124043

Haciendo esto podemos saber si cumpliríamos en tiempo al termino del sprint al menos por la estimación en horas al igual que esta grafica deberá de ir cambiando día a día, esto lo hace el equipo para tener un seguimiento real y ofrezcan la transparencia de lo que hacen.

En este caso por las fechas que puse y la elaboración de este post seguro no terminaríamos, porque me falta gente o bien tenemos demasiado horas a trabajar

2014-12-12_124126

Por lo que me indica tenemos 179 horas a hacer y solo 32 que puedo ocupar

 

Ya tenemos los pbi seleccionados del sprint

Tenemos el equipo

Tenemos horarios de los integrantes del equipo

Solo falta asignar actividades a las personas esto se puede hacer desde el tablero Screenshot_6Screenshot_7

2014-12-12_124628

Al igual que los pbi podemos arrastrar las tareas a su siguiente estatus para dar el seguimiento del mismo

Screenshot_8

2014-12-12_124713

Podemos ver el tablero agrupado por  pbi o bien por persona, esto nos ayuda a saber de forma gráfica quien está saturado o bien podría ocuparse en alguna actividad más

2014-12-12_124806

Aquí también podríamos arrastrar las tareas hacia otra persona para distribuir mejor el trabajo

Conforme avance la semana tendremos que actualizar las horas restantes       Screenshot_9 2014-12-12_124919 2014-12-12_124948

Cuando llegamos a un estado saludable en este caso, ya podríamos ver las gráficas en verde, lo que nos dice que si podemos llegar a término.

2014-12-12_125054

Al final del sprint si todo sale como fue planeado tenemos que tener todo en Done2014-12-12_1254482014-12-12_1255222014-12-12_125812

Al igual que los pbi y tareas también debemos de dar seguimiento a las features

2014-12-12_1258272014-12-12_125904

2014-12-12_125929

Este trabajo es iterativo y tendría que replicarse en cada sprint

2014-12-12_1259512014-12-12_130031

Aquí dejo imagen de un proyecto que estamos haciendo en casa

2014-12-12_1304022014-12-12_130432

 

2014-12-12_1305202014-12-12_1305522014-12-12_1306202014-12-12_1307112014-12-12_130728

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s